martes, 20 de abril de 2010

El adefesio mal llamado “avenida”


 
El adefesio mal llamado “avenida” Mariscal Sucre o supuesto "par vial"


No es avenida porque no cumple con las especificaciones para considerarla como tal ni es par porque no tiene una vía paralela.

En contra de la voluntad de los vecinos de Teusaquillo ha venido adelantándose por parte del IDU la improvisada obra para una supuesta avenida que compromete seriamente toda posibilidad de mejora integral paisajística, urbanística y ambiental de la ronda del Río Arzobispo.

Esta obra cambia la fisonomía de la ronda, del sector de los dos barrios y aumenta el tráfico vehicular, por esa razón no son aceptables las reiteradas afirmaciones del ingeniero Jorge Cardona del IDU acerca de dos temas: que con el aumento de tráfico vehicular se nos mejorará la calidad de vida y que, además, como consecuencia, habrá menos contaminación. Estas dos afirmaciones son soberanos despropósitos con los que no podemos estar de acuerdo.

Al día de hoy, abril de 2010, el comité del río Arzobispo sigue creyendo que la obra pagada por valorización de la supuesta e improvisada “avenida” Mariscal Sucre es una obra que marca una afectación de carácter lesivo para el buen goce y disfrute de los cuerpos de agua y sus rondas que compromete seriamente toda posibilidad de mejora integral paisajística, urbanística y ambiental de la ronda del Río Arzobispo. Recordemos que en los pasados encuentros ciudadanos una propuesta que se priorizó fue la de recuperar la ronda del Río que se perdió a favor de la calzada para vehículos.

Ha sido claro para los habitantes de la Localidad de Teusaquillo que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, de manera unilateral y contraria a la voluntad popular, determinó cubrir de concreto lo que debe ser la recuperación de la ronda del río y que, seguramente, en el reordenamiento de la cuenca del río Salitre será uno de los objetos de solicitud a la ciudad por parte de los ciudadanos.

La actual obra que se adelanta, con los retrasos que nos han acostumbrado las autoridades de la ciudad, opinamos que va en contravía a lo que determina la normatividad vigente en cuanto a las rondas de los ríos y la estructura ecológica principal de la localidad por lo que seguiremos en oposición a la construcción de todo este adefesio improvisado y arrevesado.

Pasado casi un año desde que empezamos a reunirnos con los funcionarios del IDU, todavía no tienen diseños definitivos, solamente se apegan a los "estudios" de un contratista que no tuvo en cuenta ni a la comunidad ni la realidad técnica del tramo a intervenir hasta el punto que en este momento no han podido avanzar debido al "descubrimiento" de un tubo principal.

Esperaban hacer una cicloruta como alternativa de movilidad pero presenta el inconveniente que no viene de ninguna parte y tampoco va para ninguna parte. Si el objetivo fuera la conectividad, no conecta nada. Se trata solamente de una manera de gastar los varios miles de millones de pesos que dizque vale la pavimentación de este pequeño tramo de cuatro cuadras.

El otro problema se presenta con la habitual tala de árboles que parece ser uno de los objetivos del IDU. Quieren desaparecer 18 árboles en el sector, además de que con las excavaciones han cercenado de manera definitiva una parte importante de las raíces de los árboles de alto porte que nos asegura que en un período de tiempo estos árboles se secarán. En la audiencia pública del año 2009 en el Colegio Americano un miembro de este comité les hizo ver que con las excavaciones dañarían seriamente las raíces de los árboles a lo que uno de los ingenieros del IDU aseguró que no sucedería porque NO HABRÍA EXCAVACIONES, solamente se trataba del cambio de la carpeta asfáltica.

Es tan improvisada la obra que saben que deben talar los árboles porque dizque les hacen estorbo para la obra pero no se han dado cuenta que los postes son mayores obstáculos.

Nos oponemos a la totalidad de la obra propuesta por el IDU, consideramos que se ha venido adelantando en atropello a la comunidad y esperamos que así como lo logramos en el Park Way de la Soledad, algún día volveremos a ver verde lo que verde era desde fechas inmemoriales.

Ver más fotografías: http://www.rioarzobispo.co.cc/la_supuesta_avenida.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos.
estamos desarrollando un trabajo para la universidad sobre la situaciòn del rìo Arzobispo.
me gustarìa contactar alguien que conozca sobre el tema y me pudiera conseder una entrevista o charla.
agradezo la colaboraciòn.

luicapejo@yahoo.com