viernes, 18 de abril de 2008

Al fin una obra!!!

En la primera intervención real y en concreto respecto a la mejora del Canal del Río, su ronda y el entorno, la Alcaldía Local de Teusaquillo dispuso la construcción de tres puentes sobre el Río, mismos cuya ejecución quedó en manos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Estos puentes tuvieron su iniciativa en los Encuentros ciudadanos del período anterior y fueron priorizados por la comunidad para que su ejecución y presupuesto fueran incorporados en el presupuesto de la Localidad, vigencia 2005 - 2008.
En buena hora se inicia la construcción. Por el lado del Barrio Belalcazar, el punto en el que se construye el puente de la carrera 26 es un lugar crítico, por no decir terrible. Es el lugar de permanencia de los ahora llamados habitantes de la calle; es lugar de escogencia de materiales para reciclaje y es el lugar favorito para que los vecinos del sector depositen sus bolsas de basura, conviertiendo el lugar en un verdadero muladar. Así permanece los martes, jueves y sábado desde temprano y casi toda la noche.
Pero los otros días no es mejor el panorama. Ayer, por ejemplo, se encontraba una de estas personas durmiendo plácidamente, resguardado por la alambrada de púas. Así sucede todo el tiempo. Es uno de los lugares favoritos de la ronda para permanecer los habitantes de la calle.
Consideramos que la construcción de un puente en este lugar (carrera 26) contribuirá a la movilidad ciudadana; ayudará a alejar a las personas que acostumbran traer sus residuos sólidos; evitará un poco la escogida de materiales reciclables o reutilizables en el sitio; facilita a las personas de Palermo el paso a Transmilenio que está casi vedado para ellos; facilitará a las personas de Palermo el paso a la Universidad Nacional; facilitará el paso de las personas del Colegio Carmelo y Boyacá al Barrio Palermo; facilita el paso de quienes vienen del Transmilenio a la Clínica Palermo, IPSs, almacenes de ortopédicos, clínicas odontológicas de la San Martín y la empresa que vende el oxígemo medicinal; permite que los vecinos de Palermo accedan al Colegio Boyacá; permite el acceso de las personas de Belalcazar al transporte público que transita por la carrera 24; facilita la salida hacia Galerías. En síntesís, mejora la movilidad de Bogotá y acerca a las personas de los dos barrios.
Una de las pruebas de la necesidad de este puente se puede observar en la instalación de una cercha que hizo la empresa TELECOM para proteger uno de sus tubos que fue roto por el ímpetu de las aguas del Río Arzobispo. Desde que lo instalaron, pasan más de DOSCIENTAS (200)PERSONAS DIARIAS, con riesgo de su integridad personal.
Respecto al puente que se construye en la carrera 27, no necesita presentación. El puente que existe hoy, a más de antiestético, tiene una apariencia endeble, fue construido de manera provisional para ver si "servía" y es muy angosto. Los nuevos puentes son más anchos y cómodos.
Nos preocupa que los señores motociclistas, que no respetan el espacio público, los utilicen para ahorrar camino.
En nuestra próxima reunión, en el lugar habitual, tendremos oportunidad de entablar conversación con el constructor contratado para adelantar la obra.
En fin, damos la bienvenida a estas obras, que solamente tienen por objeto dar mejor calidad de vida a quienes debemos transitar por el lugar y constituyen uno de los componentes urbanísticos que dará vida al corredor ecológico del Río Arzobispo.